10 Curiosidades que los profesores no enseñan en las escuelas

En Notinerd amamos los datos curiosos y las curiosidades inusuales. Todos los días se aprende algo nuevo y no siempre es en la escuela.

Por ello te traemos 10 curiosidades variadas que debes saber para impresionar a tus amigos:

1. Algunos caballos tienen el trabajo de "detectar" si una yegua está en celo, para que luego llegue el valioso semental pura sangre a reproducirse:

Estos sementales llamados “teaser”, son llevados a los establos, para pasearse frente a las yeguas, y así recolectar información.

Los cuidantes leen las reacciones de las yeguas (usualmente cuando comienzan a ovular, al ver al semental, or1nan), es en ese momento, cuando llevan al semental pura sangre que sí se reproducirá. Caso contrario (si no están en celo), estas se ponen muy agresivas.

Algunos dueños “amables” le dan una “yegua de consuelo” a estos caballos, para que se apareen y no se frustren con su trabajo.


2. Este hombre tardó 16 años en perfeccionar la primera máquina rebanadora de pan:

Otto Frederick Rohwedder, era un hombre de Iowa, que logró cambiar el modo en que todo el mundo compraba pan molde.

Su primer prototipo fabricado en 1912, fue destruido en un incendio, y no vendió su primera máquina rebanadora hasta 1928. 5 años después, el 80% del pan vendido en EEUU era cortado por su invento.

La máquina no solo cortaba el pan, también lo envolvía para mantener su frescura.


3. Durante la misión del Apolo 10, uno de los excr3m3ntos de astronauta flotó alrededor de la nave:

La misión alrededor de la luna del Apolo 10 en 1969, tenía información nunca antes revelada, que en 2013 fue desclasificada y transcrita. Uno de las conversaciones entre los astronautas fue bastante épica.

– “Dame una servilleta, rápido”, dice Stafford. “Hay una [email protected] flotando en el aire”.
– “Yo no lo hice”, dice Young. “No es uno de los míos”.
– “No creo que sea uno de los míos”, dice Cernan.
– “El mío era un poco más pegajoso que eso”, responde Stafford. “Tira eso”.

Luego de un momento continúan hablando sobre otros asuntos hasta que Cernan dice: “Aquí hay otro maldito excr3ment0. ¿Qué les pasa a ustedes?”


4. Hay una tablilla egipcia de 3200 años que registra excusas de la gente que faltaba al trabajo:

Este Óstracon (fragmente de cerámica usado para aprender a escribir), muestra un registro de trabajadores durante 280 días del año.

Una lista de 40 nombres y fechas. Escrito en rojo, una palabra o frase que indica la razón por la cual esta persona estuvo ausente del trabajo.

Algunas de las excusas son; “Su hija estaba [email protected]”, “Elaboración de cerveza”, “Haciendo ofrenda a un Dios”, “Libating (beber alcohol) con su padre”.


5. ¿Por qué América se llama así, si fue descubierta por Cristobal Colón?

En 1507, el geógrafo Martin Waldseemüller publicó un mapa titulado Universalis Cosmographia, en el que por primera vez aparecía el nuevo continente separado de Asia, y lo nombró América, en honor a Américo Vespucio.

El malentendido tiene que ver con las cartas “Mundus Novus” y “Carta a Soderini” alteradas por alguien más (para que sean mejor vendidas), y que provocaron que el logro de Cristóbal Colón se vea opacado, a pesar de que Vespucio nunca afirmó tener dicha primicia.

Los seguidores de Colón, acusaron a Vespucio de intentar usurpar los logros de Colón, pues el continente debió llamarse “Columba”, en su honor. Sin embargo, los historiadores no creen que haya sido así, pues ambos eran buenos amigos según sus cartas privadas.


6. Existe un récord de escalado en un vehículo de cuatro ruedas, que solo lo puede lograr un Jeep:

Un equipo alemán a bordo de dos Jeep Wrangler, logró avanzar 6.646 m sobre el volcán más alto del mundo, el “Nevado Ojos del Salado” en la cordillera de los Andes.

Los aventureros pasaron 5 días en la escalada (2007), que comenzó en la base del volcán en los Andes chilenos, lugar que puede registrar temperaturas de -21°C.

En el lugar colocaron un letrero que dice “Estacionamiento solo para Jeep: todos los demás no llegan aquí de todos modos”. Poco después, un Suzuki Samurai conducido por un chileno, llegó a los 6.688 m en el mismo volcán.


7. Esta mujer decidió abofetear a un policía, para ser enviada a prisión, y así dejar de fumar:

Etta Mae López esperó a que un oficial saliera de su turno en prisión, para abofetearlo. Su plan era ser arrestada, para así dejar de fumar, pues sabía que en prisión no se lo permitirían.

“Esperó todo el día a que saliera un oficial (de su turno) porque sabía que si agredía a un oficial iría a la cárcel y estaría adentro el tiempo suficiente para dejar de fumar” dijo un oficial (2013).

Etta de 31 años en ese momento, fue sentenciada a 63 días de cárcel. Aunque nadie sabe si esto le funcionó realmente.


8. Existen "Lagos Experimentales" en los que se contamina deliberadamente con todo tipo de cosas, para estudiar los efectos en la vida acuática:

El Área de Lagos Experimentales es una estación de investigación única a nivel internacional, que abarca 58 lagos de agua dulce en Canadá, todos estos se encuentran alejados de las actividades humanas.

Por ejemplo, en 2021 se comenzó un estudio que busca determinar los efectos de ingredientes prescritos en los antidepresivos en los ecosistemas acuáticos, por lo que se vertió venlafaxina en uno de estos ELA, y aún se están realizando estudios para determinar un resultado.


9. Papúa Nueva Guinea es considerado el país lingüísticamente más diverso del mundo:

Ubicado cerca de Australia, Papúa Nueva Guinea tiene una población de ocho millones de personas y en él se hablan más de 800 lenguas. (BBC)

Esto se debe a que el país está poblado por una gran variedad de tribus, menos del 20% de la población vive en ciudades, y por siglos, estas aldeas estuvieron aisladas entre sí.


10. Los "mini cerdos" son una de las estafas más famosas con animales:

Para que estos animales tengan un tamaño pequeño, los criadores han estado cruzando razas pequeñas (comparándolas con los de granja) y dando poca comida a sus cerdos, para que estos luzcan lo más pequeños posibles.

Muchos otros ni siquiera hacen eso, y solo engañan a los compradores, diciéndoles que los lechones son cerdos adultos.

Los nuevos dueños, pronto notan que sus mini-cerdos, crecen diariamente, y terminan con un cerdo de hasta 350 kilos.