10 Cosas geniales que han sucedido dentro de la Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional, en inglés International Space Station (ISS), tiene astronautas a bordo desde el 2 de noviembre del año 2000.

A casi 20 años de este increíble suceso, te traemos algunas curiosidades sobre lo que sucede en su interior:

1. Los astronautas han jugado partidos de fútbol mientras estaban en la EEI:

Los astronautas no solo están realizando investigaciones importantes en el espacio, estos astronautas rusos decidieron divertirse un poco jugando al fútbol para alentar a su equipo en el mundial 2018.

2. Se pierden cosas muy a menudo ahí dentro:

Según el astronauta Tom Jones, de los 22.000 artículos cargados alguna vez en la Estación, al menos 638 fueron perdidos y encontrados en otros lugares extraños, algunos hasta hoy no fueron encontrados.

Él considera que se debe nuestra costumbre en la tierra, cuando se nos cae algo, obviamente lo encontraremos en el suelo, mientras que en el espacio podría flotar hacia cualquier lugar, y con la cantidad de equipamiento, es muy fácil que estos objetos desaparezcan.

3. En 2006 casi es destruida por un pedazo de basura espacial

Lo peor es que habían astronautas dentro e incluso pensaron en la necesidad de evacuarlos, pero afortunadamente lograron esquivar el pedazo de basura a tiempo.

4. Hace unos días la EEI volvió a evitar el impacto de una basura espacial:

El 5 de julio (2020) una basura espacial de 10 centímetros de tamaño, requirió una maniobra de movimiento para evitar que colisione con la estación, pues este objeto podría significar;
“Una fragmentación catastrófica, ya que la perforación causaría la rotura de los escudos y un posterior daño a los sistemas sub-satelitales”

5. Los Astronautas descubrieron que pueden determinar la presencia y retiro de una nueva persona, gracias a su “Huella digital Microbiana”:

“Solo a partir de los datos de microbios, podríamos saber cuándo llegó y partió la nueva persona”, dijo David J. Smith.

“Estamos acostumbrados a medir el paso del tiempo con calendarios, pero las transiciones de microbioma esencialmente cuentan la misma historia en este estudio”.

6. La NASA mantuvo en secreto que un astronauta tuvo un coágulo de sangre mientras estaba en EEI:

El tripulante (identidad no revelada) tenía una Trombosis Venosa Profunda, y debido a que no tenían un protocolo para este tipo de contratiempos, decidieron dejárselo en manos del Doctor Stephan Moll.

 “El Doctor Moll y el equipo de la NASA decidieron que usar anticoagulantes sería el mejor tratamiento para el tripulante en peligro”.

El problema era la cantidad limitada de “enoxaprina”, por lo cual, Moll ayudó a la tripulación a racionar el medicamento adecuadamente, y para el próximo reabastecimiento de carga, completaron el tratamiento de 90 días exitosamente.

7. Se cultivaron lechugas en la estación:

En la foto podemos ver a la astronauta Jessica Meir, comiendo las verduras que fueron cultivadas dentro de la EEI, el experimento intenta abordar la necesidad de un sistema continuo de producción de alimentos frescos en el espacio.

8. Una investigación intenta usar impresoras 3D para producir órganos humanos utilizables:

La impresión de estos en la tierra ha resultado difícil, por ello activaron la Instalación de Biofabricación (BFF) para la impresión de tejidos similares a órganos en el espacio.

En la imagen se puede ver a la astronauta Christina Koch comandando el experimento.

9. El dinosaurio no fue el primer peluche en flotar en el espacio:

A manera de indicar la gravedad cero, los astronautas han estado enviando peluches al espacio que indican microgravedad.

“Earth” fue uno de ellos, y al igual que el dinosaurio, los fabricantes de este, no tenían idea del por qué su producto se acabó en cuestión de minutos.

10. Se realizó el primer paseo espacial hecho solo por mujeres:

Las astronautas fueron Jessica Meir y Christina Koch, quienes hicieron historia fuera de la EEI.

Bonus: Así luce la expedición 62 tras su regreso a tierra.