10 Falsedades de la Edad Media que siempre creíste que eran ciertas

La Edad Media fue un período de la historia de Europa que se extendió desde la caída del Imperio Romano de Occidente. Es mal considerada como una época de ignorancia extrema a la que se le añadieron muchos mitos irreales sobre su forma de vida.

Conocida también como Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV, aquí algunos mitos desmentidos sobre esta época:

Mito # 1 Las condiciones higiénicas eran tan terribles que no se bañaban por años: Si bien darse una ducha completa era un lujo que muy pocos podían pagar, la gente pobre intentaba mantenerse limpio humedeciendo telas y limpiando sus rostros y cuerpos, los baños públicos eran más accesibles así que estos eran usados cada vez que sus bolsillos lo permitían.

La realeza en Europa entretenía a sus huéspedes con baños, como una forma de impresionarlos. A Carlomagno le encantaba bañarse e invitaba a sus hijos, nobles y asistentes a disfrutar de un baño juntos.

Mito #2 No había medicina en la Edad Media: En aquella época eran los barberos los que se encargaban de extraer dientes, realizar enemas, practicar cirugías, vender medicamentos y por supuesto, cortar el cabello.

Pero antes de que los barberos cumplan estas funciones, fueron los monasterios quienes mostraron artículos científicos y fabricaron medicamentos, su planta favorita era el helecho, curaba resfriados, cálculos renales, caspa, alopecia y estimulaba el flujo menstrual.

Mito #3 Solo los monjes eran personas educadas: La mayoría de las escuelas estaban ubicadas en los monasterios, pero recibían educación los obispos, sacerdotes y diáconos.

En el siglo XI las escuelas ofrecieron “7 artes libres”: gramática, retórica, dialéctica, aritmética, astronomía, geometría y música. Dos siglos más tarde surgieron la medicina, teología y derecho.

Mito # 6 Las armaduras eran tan pesadas que los caballeros no podían levantarse del suelo: ¿Quién enviaría a guerreros torpes que apenas pueden moverse a una batalla? La túnica del caballero medieval pesaba unos 20 kgs, aproximadamente la mitad que el uniforme de un policía antidisturbio o un bombero.

Mito # 4 La edad media fue un periodo oscuro donde no se realizaron descubrimientos científicos: La gente que se dedicaba a la agricultura a gran escala inventó la herradura, arado, molino de viento, estos se usaban para la fabricación de tela y pronto aparecieron los primeros botones que inmediatamente se pusieron de moda, volviéndose indispensables.

Aparece la primera imprenta, los lentes, el licor, los timones en los barcos, la carretilla, y los relojes mecánicos que remplazaron a los de arena.

Mito # 5 Giordano Bruno fue quemado porque demostró que la tierra era redonda: Giordano Bruno era un monje que vivió en el renacimiento, él planteó la hipótesis de que nuestro universo es infinito, entre otras cosas. El problema comenzó cuando se peleó con el aristócrata Milan Giovanni, quien le guardaba rencor y decidió escribir varias denuncias falsas en su contra.

Giovanni lo acusó de hablar mal de los monjes, de decir que la Virgen Maria no era la madre de Cristo, y de que Cristo era un mago. Giordano pasó 6 años en prisión y en 1600 fue a la hoguera acusado de hereje, pero no así por su trabajo científico

Mito # 7 Juana de Arco fue a la hoguera porque era considerada una bruja. Juana de Arco fue rechazada por el rey de redimirla por su “falta”, a pesar de todos los méritos que llevó a cabo, y fue vendida por 10.000 monedas de oro a los británicos.

Ella fue reconocida como hereje por ponerse ropa de hombre y fue enviada a la hoguera por ello.

Mito # 8 Las especias fueron utilizadas para disfrazar el sabor de la carne en mal estado: Las especias se popularizaron en la Edad Media, pero una libra de nuez moscada valía lo mismo que una vaca de gran tamaño, solo algunas personas podían permitirse esto, lo que significa que quienes comían carne en mal estado, eran personas que no podían costearse especias traídas desde África o Asía.

Mito # 9 La doncella de hierro es un instrumento popular de tortura: El supuesto dispositivo “Iron maiden” para torturas, es un mito del siglo XVIII que se vio reforzado por la creencia de que las personas de la Edad Media no eran tan civilizadas, pero no existe prueba alguna que demuestre que este instrumento era utilizado para dichos fines.

Mito #10 Los cinturones de castidad eran usados por las mujeres de la Edad Media: Los cinturones de castidad fueron inventados por primera vez en el siglo XIX como parte de la fascinación de este periodo, por los instrumentos de “tortura” que supuestamente existieron durante la época medieval.

Comenta ahora o calla para siempre: