La historia de Chuck Feeney, el millonario que quería regalar su fortuna y quedar sin un centavo

Chuck Feeney decidió que quería donar toda su fortuna a la caridad y quedarse en banca rota antes de fallecer.

Hace unos días lo logró, esta es su historia, y algunas curiosidades sobre el hombre más caritativo de los últimos tiempos.

1. Chuck mostró interés en ganar su propio dinero desde los 10 años:

Nació en 1931 su madre era enfermera y su padre un asegurador, desde los 10 años se interesó en ganar su propio dinero y vendía tarjetas navideñas puerta a puerta, Chuck fue el primero en su familia irlandesa-estadounidense en asistir a la universidad.

Luego de pertenecer a la Fuerza Área de los EE.UU. como operador de radio, y obtener una beca para la universidad por sus servicios, allí fue conocido como “el hombre de los sándwiches” pues vendía sándwiches de mortadela a sus hambrientos compañeros de clase.


2. Chuck es el fundador de la cadena de “Duty Free” presente en todo el mundo:

Uno de sus compañeros de clase y asiduo comprador de sándwiches, Robert Miller, cofundó con Chuck, “Duty Free” en 1960.

Esta empresa los convirtió a ambos en millonarios, pero Chuck sentía que algo más faltaba en su vida, y el impulso caritativo de su amada madre lo llevó a pensar en donar su dinero a los más necesitados.


3. Bill Gates y su esposa lo consideran su inspiración:

“El compromiso de Chuck de dar mientras vivimos ha sido un hito para Melinda y para mí. Chuck ha sido un faro para nosotros durante muchos años; vivía el Giving Pledge mucho antes de que lo lanzáramos “.

Giving Pledge: Es una campaña impulsada por Bill Gates y Warren Buffett para convencer a los más ricos del mundo a regalar la mitad de su fortuna para beneficencia, antes de que se vayan a mejor vida.


4. Fundó “The Atlantic Foundation” y transfirió sus millonarias acciones a su fundación:

En 1984, transfirió irrevocablemente sus acciones a Atlantic, y pidió que jamás se revelara su nombre, el secreto se guardó durante los primeros 15 años, pues muy pocos conocían la fuente de financiación.

Mientras tanto, él continuaba haciendo viajes a lugares donde se otorgaba la ayuda, para controlar la correcta disposición de su fortuna.


5. Con 89 años es famoso por usar un reloj que solo le costó $15 dólares:

El multimillonario no tiene el estilo de vida que alguien con su dinero tendría, a él le gustan las cosas simples y no una vida repleta de lujos innecesarios.

Como a pocos les sucede, el dinero no lo ha cambiado en lo más mínimo.


6. “Dio $600 millones y nadie lo sabía” tituló el New York Times luego de que se revelara el secreto:

Chuck no tuvo escapatoria, por temas legales con DFS y otros accionistas, el secreto se revelaría en los tribunales, así que decidió adelantarse y revelar lo que había hecho por 15 años en total hermetismo.

Esto cambió a Atlantic por siempre, se hicieron estrategias de subvención más formales, y se determinó que la donación se completaría en 2016, cerrando en 2020.


7. Su aporte financiero no solo ayudó a estudiantes necesitados, promovió la economía de todo un País:

Persuadió a los líderes de Irlanda en crear instituciones de investigación de clase mundial que ayudar a estimular el crecimiento económico en Irlanda, y trajo paz a Irlanda del Norte.

Modernizó el sistema de atención médica en Vietnam y gastó 350 millones para convertir la isla Roosevelt de NY en un centro tecnológico, además de donaciones millonarias para el apoyo de los derechos humanos, educación, salud, entre otras.


8. Chuck no es dueño de ninguna casa, ni automóvil:

“Tuve una idea que nunca se fue de mi mente: que debes usar tu riqueza para ayudar a las personas” mencionó en una entrevista.

Y ahora que por fin logró su cometido dijo estar muy feliz de cumplir su misión de casi 40 años.


9. Chuck era conocido por viajar en vuelos económicos a donde quiera que iba:

Para Chuck, gastar en un vuelo de primera clase o peor aún, en un avión personal, no estaba en sus planes, ese era dinero mal gastado, que podría ser destinado a una donación importante.

También es conocido por llevar sus papeles importantes en una simple bolsa plástica, a diferencia de otros millonarios que considerarían esto impensable.


10. Donó $8 mill millones de dólares en el tiempo que se había propuesto hacerlo:

“Es mucho trabajo comenzar un programa de donaciones”, explicó. “No sucede de la noche a la mañana. Si quieres regalarlo, piensa en regalarlo mientras estés vivo porque obtendrás mucha más satisfacción que si esperas hasta m0rir. Además, es mucho más divertido ”.

El 14 de septiembre de 2020, Chuck junto a su esposa, finalmente firmó los documentos para marcar el cierre de Atlantic Philanthropies, después de 4 décadas de donación global.


11. Chuck se quedó con $2 millones para descansar junto a su familia:

Chuck reservó un poco de su dinero para no desamparar a su esposa y 5 hijos.

Luego de cerrar Atlantic, planea descansar junto a su amada Helga, quien lo apoyó continuamente ante sus labores filantrópicos.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube