8 Explicaciones para terminar con el rumor de “Instagram espiando por tu cámara”

Probablemente desde hace unos pocos días, tu facebook está repleto de memes e información alarmista sobre las “nuevas” políticas de privacidad de Instagram, que incluyen el uso de tú cámara frontal para registrar tus reacciones mientras usas la app.

Esta es información que debes saber para comprender realmente lo que sucede:

Probablemente te sorprendiste al ver que muchas personas están desinstalando Instagram por una “terrorífica” razón:

En Twitter es viral desde hace unos días la “nueva política de privacidad” de Instagram, que incluye el permiso a acceder a tu cámara frontal para monitorear tus reacciones.

También el uso de tu libreta de contactos, registro de llamadas e historial de SMS.


Una usuaria de Twitter alertó a todos los usuarios sobre “Instagram espiando” todas nuestras reacciones:

El tweet ya borrado alertaba sobre el acceso ilimitado a nuestra cámara para registrar nuestras reacciones.

Muchos usuarios enloquecieron con esta información, y tanto los memes como los “consejos” de desinstalar la aplicación, no se hicieron esperar.


Esto no es tan nuevo, pues en julio del 2020, se reportó una demanda por “espiar” cámaras de celulares iPhone:

Instagram ya recibió una serie de denuncias en julio de este año, cuando usuarios afirmaron que la app estaba accediendo a las cámaras del iPhone, incluso cuando no se estaban siendo utilizadas activamente.

Facebook negó los informes y culpó a un error que estaba siendo corregido, pues las notificaciones del uso de la cámara por parte de Instagram “eran falsas”.


Pero, ¿Qué tipo de datos recopila Instagram sobre nosotros?

Tanto Instagram como Facebook, se dedican a recopilar datos sobre nuestros gustos, el contenido que vemos, las personas o cuentas con las que interactuamos, la hora, frecuencia y duración de las actividades en la plataforma.

“Por ejemplo, registramos cuándo estás usando y cuándo usaste por última vez nuestros Productos, y qué publicaciones, videos y otro tipo de contenido ves en nuestros Productos. También recopilamos información sobre cómo usas funciones como nuestra cámara”


¿Para qué recopilan estos datos?

Dado que Instagram y Facebook son de uso libre, el “negocio” para ellos está en los anunciantes.

Los anuncios son personalizados, si buscas algo especifico, notarás que las publicidades sobre el producto son continuas, eso se debe a que las plataformas recopilan información sobre tus intereses de forma constante y por ello te muestran cosas que te interesan.

Por supuesto esto no es algo nuevo, los términos de uso que todos aceptamos lo aclaran.


Instagram aclara que recopila información desde la cámara, pero no de la forma en la que se viralizó:

Información y contenido que nos proporcionas: “Puede incluir el contenido que ves a través de las funciones que proporcionamos, como la cámara, para que podamos realizar acciones como sugerirte máscaras y filtros que quizá te gusten, así como darte consejos sobre cómo usar los formatos de cámara”

Sus políticas de uso de datos no manifiestan el uso de la cámara para detectar tus reacciones ante la publicidad u otros “estímulos”.


Madonna también cayó en la histeria colectiva sobre esta fake news:

“Las nuevas políticas de vigilancia cibernética de Instagram permiten a Mark Zuckerberg espiarte a ti y a tu familia, robar tus secretos más íntimos y monitorear tu cumplimiento de los mandatos gubernamentales en todos tus dispositivos, incluida tu televisión, y vender tus datos al gobierno y la industria, o castigarte por desobediencia ”

La super estrella de 62 años recibió todo tipo de comentarios respecto a su video, algunos de apoyo y otros de burla por caer en una noticia falsa.


La función de reconocimiento facial si existe, pero solo se aplica en fotos o videos en la red:

“Reconocimiento facial: si se activa esta función, usaremos la tecnología de reconocimiento facial para reconocerte en fotos, videos y experiencias de la cámara (con respecto al uso de filtros)”

Instagram también aclara que si aceptas introducir esta tecnología, ellos te informaran previamente sobre esto, y así decidirás si quieres usarla.


Fuente: Ayuda de Instagram

Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube