8 Experimentos medicinales que terminaron siendo un total desastre

Para que un medicamento, alimento, o incluso cosmético, sea aprobado por la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU), este debe aprobar ciertos ensayos clínicos.

Los sujetos de prueba que fueron parte de estos desastrosos ensayos clínicos, tuvieron que sufrir las terribles consecuencias.

1. El medicamento para la esquizofrenia que provocaba delirios y su1-cidios en los pacientes

En 2003, “Seroquel”, un antipsicótico que sería puesto a prueba, comenzó su investigación con sujetos de prueba que habían sido diagnosticados con esquizofrenia. La universidad de Minessota ejecutaría el examen, pues ganaría muchísimo dinero de la farmacéutica.

Dan, de 26 años, recién ingresado al centro, fue el “ganador” para tomar parte de este ensayo clínico. Su madre luchó por meses para que este sea liberado, pues el aumento de la dosis de Seroquel, había incrementado sus delirios. Poco después, Dan fue encontrado sin vida en la bañera, había tomado un cutter, y se hirió a si mismo en repetidas oportunidades.

Mary, su madre, descubrió más tarde por qué la administración se negaba a dejar que Dan abandone el estudio, la participación de su hijo valía $15,000 dólares para la Universidad de Minessota. Otros 5 sujetos de prueba intentaron quitarse la vida, y otro además de Dan, lo logró.


2. El fármaco para embarazadas que provocó que 20,000 niños nazcan sin brazos

El fármaco llamado talidomida, se fabricó en Alemania, y fue comercializado como sedante y calmante de náuseas durante los 3 primeros meses de embarazo.

En la década de los 50’s se comenzó a comercializar el fármaco a más de 40 países del mundo, y los nacimientos con graves deformidades comenzaron a registrarse de manera “misteriosa”.

No fue hasta 1961, que un médico vínculo la talidomida con las deformidades que estaban surgiendo. Pero era muy tarde, más de 20,000 niños sufrieron deformidades como ausencia de pabellones auditivos, defectos del paladar y poco o nulo desarrollo de las extremidades. El 40% de los afectados fallecieron durante el primer año de vida.


3. Una empresa francesa reclutó a voluntarios sanos para un ensayo clínico, que ya había aniquilado a perros de prueba antes:

En 2016, “Biotrial” reclutó a 128 voluntarios sanos para probar su nuevo fármaco diseñado para combatir la ansiedad en pacientes con cáncer y Parkinson.

Un paciente de 20 años, fue declarado con mu3rt3 cerebral solo dos semanas después de haber sido admitido en el estudio. Otros 5 pacientes terminaros con daños cerebrales irreversibles, y con algún grado de discapacidad mental.

Los ensayos en animales también habían arrojado efectos similares en perros, muchos fallecieron, otros terminaron con daño neuronal, pero la farmacéutica decidió continuar con los ensayos en humanos a pesar de ello, escondiendo los resultados del pre-ensayo.


4. Tres mujeres ingresaron al estudio clínico con su visión, y se fueron sin ella:

En 2017, 3 mujeres entre los 72 y 88 años entraron al ensayo clínico pues sufrían de degeneración macular, una enfermedad ocular común de la vejez.

A las mujeres se les inyectó células madre de la grasa abdominal, en los ojos, y este procedimiento carecía de garantías. Además, ellas debieron pagar $5,000 dólares para recibir el supuesto tratamiento de Us Stem Cell.

Las mujeres recibieron el tratamiento en ambos ojos al mismo tiempo, un protocolo atípico e inseguro, que las dejó totalmente ciegas.


5. Una mujer con Parkinson que se valía por si misma, terminó en un asilo de ancianos luego de probar un nuevo fármaco para la enfermedad:

Suzanne Davenport, podía conducir, cocinar y cuidar de si misma antes de ser parte de un estudio clínico para un fármaco que supuestamente ayudaba a disminuir los efectos del Parkinson.

El ensayo clínico implicaba implantar quirúrgicamente un fármaco experimental llamado Spheramine en el cerebro de los pacientes de Parkinson para así mejorar sus habilidades motoras.

Fue operada en enero del 2005, y Suzanne dejó de ser la misma al salir de la cirugía, “no podía caminar, ni permanecer erguida en su silla, necesitaba un pañal, y tenía la boca abierta” dijo su esposo. Debido a que la mujer ya no se valía por si misma, y no recuperó esta capacidad, tuvo que ser ingresada a un asilo de ancianos.


6. La mujer que fue tratada con un medicamento para el asma y terminó con los riñones inservibles

Ellen Roche se ofreció como voluntaria para un estudio sobre asma, a la joven de 24 años se le pidió que inhalara una sustancia química llamada hexametonio.

A pesar de que el hexametonio siempre había dado malos resultados, los médicos continuaron provocándole el fallecimiento por daño pulmonar y renal a Ellen.


7. Engañaron a la mujer para un estudio simple, y los altos niveles del sedante lidocaína terminaron quitándole la vida:

En 1996, Hoi Yan “Nicole” Wan, una joven estudiante universitaria se inscribió a un ensayo clínico que le prometía $150 dólares para recibir un procedimiento común llamado broncoscopia.

A Wan le dijeron que insertarían un tubo por su garganta para ver los efectos negativos de la contaminación en sus pulmones, pero debido a que tomaron más muestras de células de las que originalmente se había pactado, los niveles de lidocaína se elevaron durante el procedimiento.

Dos días después, Wan fue encontrada sin vida, la autopsia reveló niveles letales del sedante.


8. El medicamento que prometía aumentar las defensas y terminó con pacientes con dedos amputados

Siete jóvenes, participaron en 2006, en un experimento clínico de “Parexel”, creador del fármaco TGN1412, que tenía como finalidad, manipular el sistema inmunológico, y de esta manera tratar la leucemia y la artritis reumatoide.

6 de los participantes recibieron el fármaco, y todos tuvieron una mala reacción inmediata, a los jóvenes tuvieron que filtrarle la sangre 24 horas al día, durante 2 semanas. Sus sistemas inmunológicos habían colapsado, hígado, riñones y pulmones estaban fallando. Afortunadamente todos sobrevivieron, y recibieron una indemnización por daños permanentes.

Este es considerado uno de los desastres médicos más sonados de Europa, y es conocido como “el caso del hombre elefante” pues uno de los 6 participantes, terminó con una increíble hinchazón de cabeza, y a otro debieron amputarle 2 dedos de la mano.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube