16 Curiosidades sobre la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”

La nueva adquisición de Netflix nos trajo mucha felicidad, los fanáticos de esta obra maestra podremos disfrutarla las veces que queramos.

Estas son algunas curiosidades que debes saber sobre “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”:

1. Kate jamás se tiñó para actuar en la película, todas eran pelucas muy convincentes. “Realmente me habría gustado teñirme todos esos colores, pero aveces teníamos que filmar con la peluca roja, luego en la tarde con la azul, al día siguiente con la roja otra vez”

2. Jim estuvo a punto de golpear al director porque no quería filmar la escena de la tina: “Fue el peor momento de la filmación, Kate ni yo queríamos filmar la escena ese día, pero Michelle estaba comprometido a hacerlo, y yo solo quería golpearlo en la cara”

3. Las escenas de Naomi, la ex novia de Joel, fueron eliminadas pues cambiaban la perspectiva de la película: Naomi fue interpretada por Ellen Pompeo, conocida por su papel en Grey’s Anatomy.

Estas escenas fueron eliminadas pues Joel fue presentado como alguien tímido e inseguro, verlo con su antigua novia cambiaría ese contexto.

4. El director le exigía cosas “imposibles” a Jim: “Hay una escena en la que entro en Lacuna y le grito al médico, estoy en dos lugares diferentes de la escena. No es una pantalla dividida, es Michel entrando y diciendo [con acento francés]: "Vas a correr alrededor de la cámara y vas a ponerte el sombrero y quitártelo ¡póntelo y quítatelo!”

“Es decir, soy yo yendo y viniendo detrás de la cámara en la oscuridad. No estoy bromeando. Eso es lo que estaba sucediendo en esa escena”

5. La idea de la película provino de un amigo artista del director y el guionista: Michel Gondry reveló que el artista Pierre Bismuth tenía la idea de mandar tarjetas que informaban que habían sido borrados de la memoria de alguien a quien conocían.

Él quería estudiar sus reacciones como parte de un experimento artístico, pero nunca lo hizo.

La idea gustó tanto a Gondry que comenzaron a escribir la historia juntos, y luego Kaufman desarrolló el guión.

6. Jim Carrey era el único que no tenía permitido improvisar y esto lo frustraba mucho: La escena en la que está dormido y Mark Ruffalo junto a Kirsten Dunst saltan y se ponen muy locos encima de él fue improvisada, Jim se molestó con el director diciendo “¿Por qué ellos pueden improvisar? A mí me dijiste lo contrario!”

Mientras que a Kate, conocida por sus papeles de drama se le explicaba que debía ser “espontánea y muy loca” pues estaban haciendo una “comedia” a Jim se le decía que debía seguir el guión pues estaban haciendo “Drama y no una comedia”

7. La compañía tiene un nombre muy ingenioso para representar lo que hacen: “Lacuna Inc”, la palabra lacuna proviene del latín “lacūna” y significa; pequeño espacio en blanco, parte ausente, siendo asociado también a las “Lagunas mentales”

8. El director fue dejado por su novia mientras estaba en el proceso de edición de la película: “Tuvimos una gran relación, así que ya no puedo ver la película otra vez, me pone demasiado triste. Y es gracioso porque mientras filmábamos algunas escenas, cuando Jim recoge todas las pertenencias de Clementine, y las pone en una bolsa pensaba; “ay, eso es un estereotipo” pero tuve que vivirlo cuando mi novia me dejó”

9. La película estuvo a punto de no ver la luz por culpa de “Memento” La idea de la película y el guión fueron escritos en 1998, pero el trabajo de Gondry y Kaufman la dejó en pausa por un tiempo, hasta que llegó el año 2000 y la película “Memento” dio de qué hablar.

Kaufman notó similitudes entre ésta y “Eternal Sunshine” desde la narrativa no lineal, hasta la amnesia del protagonista, provocando un bloqueo de escritor que puso a todos en pánico y que enojó al productor quién les dijo que la película se haría porque se haría.

10. Se suponía que el papel de Joel sería para Nicolas Cage: Cage fue el primero en la lista para interpretar a Joel, pero este la rechazó pues estaba en la cúspide de su carrera después de “Leaving Las Vegas”

11. Kate Winslet considera su papel de Clementine como su favorito, y sueña con volver a interpretarlo con su actual edad: “Las posibilidades para los colores de su cabello eran infinitas. ¿No les gustaría ver a Clementine como una mujer de cuarenta y dos años? Me encantaría saber qué fue de ella”

“Me gusta creer que se dejó engordar y se desprendió de todas sus preocupaciones sobre su cuerpo, y sólo se dio gusto con todo lo que la hace feliz. ¡Y más colores de cabello y más ropa loca! Pienso que pudo ser muy divertido”.

12. Elijah Wood se emocionó más por trabajar al lado de Kate que por conseguir el papel: Elijah confesó que admira muchísimo a Kate desde hace un buen tiempo, y que fue casi un sueño hecho realidad compartir pantalla con ella.

13. Para Jim una de las escenas más impactantes e importantes es la del ave: Impactante por la situación, (aniquilar al ave con el martillo) pero importante porque muestra cómo un niño puede sentir en algún momento de su corta vida, que no hay nadie para él, que todos están muy ocupados con sus vidas, y que siempre estamos buscando a alguien que nos tome de la mano y nos ayude.

14. Para filmar la escena del bebé Joel, solo se necesitó jugar con las perspectivas. Una mesa larga y en desnivel fueron suficientes.

15. La escena con los elefantes no fue planificada, un circo llegó a la ciudad y aprovecharon la situación para filmar: Jim y el director recuerdan que estaban filmando cuando escucharon que el circo había llegado a New York, con ELEFANTES!

El director no necesitó pensarlo dos veces, llamó a su equipo y se dispusieron a filmar, el problema fueron los paparazzis y la gente entre el público, pero finalmente lograron la escena.

16. El director engañó a Jim haciendo desaparecer a Kate para captar una reacción genuina: Cuando está fingiendo ser un elefante con su chaqueta, Kate salió de escena rápidamente, cuando Jim termina de quitarse la ropa de su cara, notó que Kate ya no estaba, así que comenzó a buscarla entre la multitud, esto fue genuino, y era lo que el director buscaba.

Comenta ahora o calla para siempre: