13 Preguntas terroríficas de aviación respondidas por PILOTOS EXPERTOS

Se nos ha dicho que el avión es el medio de transporte más seguro que existe, pero aún así hay muchas interrogantes que causan pánico en nuestra mente.

Estas son algunas de las peores preguntas, respondidas por un piloto experimentado.

1. ¿Qué pasaría si todos los motores fallan? Durante cada vuelo, el avión cambia a un modo en que los motores operan con “empuje cero” (similar a bajar una colina con el auto en neutro), la falla completa de motor es extremadamente raro y existen instrucciones específicas en caso de necesitar reiniciarlos.

Pero, incluso, sin motores, el avión puede aterrizar haciendo un descenso en planeo.

2. ¿Es posible ingresar a la cabina donde se encuentran el piloto y el copiloto? La puerta tiene un código de acceso que es cambiado durante cada vuelo, este código se enseña a la tripulación y deben recordarlo de memoria en caso de cualquier emergencia.

Para mayor seguridad, una vez es digitado el código, la puerta tardará 1 minuto en abrirse, tiempo suficiente para que el piloto o copiloto vean quién está intentando entrar, y tener tiempo de trabar la puerta.

Este es un mecanismo utilizado en caso de que el avión esté siendo raptado o exista otro tipo de amenaza abordo.

3. ¿Pueden los pilotos usar barba o piercings? Una poblada barba o bigote, así como un piercing facial, pueden evitar que la máscara de oxígeno se adhiera cómo debe a sus rostros, ocasionando problemas a la hora de tener una emergencia.

4. ¿Para cuánto tiempo están diseñadas las máscaras de oxígeno? El nivel de oxígeno y la presión dentro del avión son mantenidos artificialmente, cuando la cabina se despresuriza a gran altitud, las personas desarrollan hipoxia, esto las lleva a perder el conocimiento y pueden fallecer si no cuentan con una máscara de oxígeno.

Las máscaras de oxígeno de los pasajeros duran entre 10-15 minutos, tiempo suficiente para que el piloto baje el avión lo suficiente para controlar la situación.

El piloto y el copiloto tienen una máscara que dura más tiempo, en caso de emergencias más complejas, esto previene que los pilotos pierdan el conocimiento mientras intentan controlar el avión.

5. ¿Qué ciudadanía recibe un bebé que nace en el avión? Existen un par de posibilidades:
El “Derecho de sangre” el niño recibirá la nacionalidad de sus padres.
“Derecho del suelo” el niño pertenecerá al país al que se están dirigiendo.
La nacionalidad de la aerolínea, es decir, el país en que fue registrado el avión.
La nacionalidad de los padres y del punto de salida del avión.

En fin, estas son solo algunas posibilidades, la aerolínea en la mayoría de los casos toma la decisión, y algunas ofrecen a los bebés un bono de regalo: Volar gratis en sus aviones de por vida.

6. ¿Qué es más peligroso, aterrizar en el agua o en el suelo? Todo dependerá del modelo de la aeronave, pero es más peligroso aterrizar en el agua, pues además de que el avión se inundará rápidamente, el daño será más contundente, pues el agua es más “resistente” que la tierra, debido a su densidad y consistencia.

En un aterrizaje de emergencia, el suelo tiene mayor porcentaje de supervivencia.

7. ¿Los pilotos se duermen durante un vuelo? Según una encuesta, el 56% de los pilotos admitieron quedarse dormidos durante el vuelo, pero los aviones modernos funcionan casi todo el tiempo en modo piloto automático, por lo que no debería ser una gran preocupación.

Los despachadores requieren comentarios constantes del piloto y la situación del avión, por lo que la tripulación se turna para tomar un descanso y continuar trabajando mientras dan su informe minuto a minuto.

8. ¿Por qué algunos aviones vuelven a tomar vuelo justo antes de aterrizar? Esta es una situación bastante “regular”, el avión puede pasar a la “segunda ronda” por varias razones; un objeto o animal en la pista, un fuerte viento cruzado, el aeropuerto está temporalmente cerrado, un aterrizaje de emergencia, etc.

9. ¿Qué comen los pilotos durante el vuelo? Los pilotos tienen un tipo distinto de menú, ellos pueden elegir entre varios platos, y deben ser distintos uno del otro, para evitar envenenamiento por el mismo alimento (carne, pollo o pescado).

10. ¿Puede un avión aterrizar en piloto automático? Los aviones más modernos pueden hacerlo, pero necesitan un piloto que monitoree, y configure ciertas especificaciones para el aterrizaje.

Este año se realizó el primer aterrizaje totalmente autónomo, una sola persona estaba a bordo del avión en el que se realizó la prueba, y este fue un éxito.

11. ¿Puede una persona común aterrizar un avión? Si es un avión moderno, hay posibilidades de que lo logre, en una prueba lograron que una azafata haga frente a la tarea, con ayuda de la comunicación a tierra.

12. ¿Qué es peor, que un pájaro choque al avión, que caiga granizo o recibir un rayo? Los rayos a menudo golpean el avión, los pasajeros ni siquiera lo notan, en casos extremadamente raros, esto puede generar un apagón, que es fácilmente corregible después de que los pilotos siguen las instrucciones del caso.

Las aves son las más peligrosas, pueden dañar motores o turbinas provocando la destrucción o incendio del motor. Incluso hay parabrisas que pueden no aguantar el impacto de un pájaro.

El granizo es más fácil de detectar, y el piloto podrá volar alrededor de éste, en caso de no lograr esquivarlo, el daño puede ser bajo.

13. ¿Necesitan aplaudir a los pilotos? Aún cuando no es algo habitual, los pilotos admiten que se sienten complacidos de escuchar a los asistentes de vuelo comentar que su aterrizaje fue aplaudido (por las grandes puertas es poco probable que lo escuchen).

Otros que tienen un poco de tiempo extra, reciben felicitaciones en la puerta por parte de los pasajeros, y es algo que les agrada.

Comenta ahora o calla para siempre: