13 Cosas que tienes que saber antes de visitar CHERNOBYL

Luego del éxito de la serie de HBO, la gente se ha interesado en hacer turismo a la Central Nuclear de Chernobyl.

Esto es lo que tienes que saber antes de visitar ese lugar.

1. Experimentarás lo más parecido a un viaje al pasado La ciudad de Pripyat fue completamente evacuada luego del accidente, las personas que vivían ahí dejaron todas sus pertenencias ya que les dijeron que la evacuación sería temporal.

La ciudad se mantiene paralizada en el año 1986, podrás entrar a algunos edificios y ver cómo vivía una familia soviética en los años 80.

2. Podrás ver cómo la Naturaleza reclama territorio en un escenario post-apocalíptico Chernobyl será lo más cercano a jugar “The Last of Us” en la vida real, el nivel de naturaleza reclamando territorio sobre los antiguos edificios es fascinante.

3. ¿Es seguro visitar la zona de exclusión? Desde el 2011 se empezó a permitir visitas en la Zona de Exclusión, bajo un estricto control militar.

Para visitar Chernobyl tienes que sacar un permiso con el Gobierno de Ucrania y seguir al pie de la letra todas las reglas que te da tu agencia de turismo, de lo contrario podrías terminar en la cárcel o peor aún, contaminado.

4. ¿Cómo saber a qué no debo acercarme? Aparte de seguir las reglas de un guía turístico certificado, te recomendamos comprar un “dosímetro”, que es un instrumento para medir la dosis de radiación en el ambiente.

Esto servirá de mucho para alertarte sobre las zonas u objetos peligrosos que hay en Chernobyl.

5. ¿Cómo sabré si alguna parte de mi cuerpo está contaminada? El paseo de Chernobyl tiene 3 puntos de control militar en el que no sólo se inspecciona que no te estés llevando algo radioactivo del lugar, sino que también te hacen un escaneo obligatorio para detectar qué parte de tu cuerpo o ropa ha absorbido más radiación.

6. ¿Cómo contratar un paseo a Chernobyl? Existen varias agencias de turismo certificadas por el gobierno que ofrecen el servicio.
En Internet puedes leer las reseñas y elegir la más adecuada para ti

Bajo ninguna circunstancia debes ir por tu propia cuenta o con guías clandestinos.

7. ¿Cuánto dura el paseo de Chernobyl? El paseo puede durar un día, en el cual visitarás algunos de los edificios de Pripyat y una visita rápida a la central de Chernobyl.

Sin embargo, hay paquetes de 7 días para fotógrafos y científicos que desean entender a profundidad todo lo que sucedió en el lugar.

8. ¿Qué ropa debes llevar para visitar Chernobyl? Aunque el personal te proveerá de vestimenta de seguridad durante el paseo, debes usar obligatoriamente camisas manga larga y pantalones, para que tu piel esté lo menos expuesta posible al ambiente de Chernobyl.

También debes usar repelente, ya que no quieres que un mosquito radioactivo te pique.

9. Mejor si tiras toda tu ropa después del paseo Aunque los controles te escanean 3 veces antes de salir del perímetro, se recomienda que la ropa que llevas puesta, la tires envuelta en una bolsa plástica y en un lugar inaccesible luego del paseo.

10. ¿Necesitas comida? Lo fascinante del paseo es que la mayoría de agencias ofrecen almuerzos en la cafetería de Chernobyl, para sumergirte en el día a día que vivían los trabajadores de la planta.

11. No puedes llevarte absolutamente nada La regla de oro es no tocar nada y peor aún, no llevarte ningún objeto que encuentres, ya sea de la central de Chernobyl, como de los edificios de Pripyat.

12. Puedes tomar fotografías a todo, menos a los militares Esta regla es para proteger la privacidad de las personas que trabajan en la zona de exclusión.

A algunos militares no les gusta admitir públicamente que han sido destinados a la zona de exclusión.

13. ¿Con cuánta radiación terminas luego del paseo? Si sigues al pie de la letra todas las reglas, tu cuerpo habrá absorbido un promedio de 0.002 mSV, lo equivalente a viajar en avión.

Comenta ahora o calla para siempre: