12 Curiosidades sobre Richard Owen, el científico apodado “El Villano de la Ciencia”

Richard Owen es un nombre muy poco conocido, pero en su época, fue uno de los científicos más importantes de la historia.

Entonces, ¿Cuál es la razón por la que no se habló mucho de él?, la respuesta es simple, era uno de los hombres más desagradables que existió sobre la tierra.

1. Richard sobornó a un guardia para comprar la cabeza de un hombre de color:

A sus 16, Richard ya trabajaba de aprendiz con un cirujano que le enseñó a practicar autopsias en los cuerpos de reclusos.

Su interés en la anatomía humana, lo llevó a sobornar a un guardia para que este le vendiera la cabeza de un hombre de color, para así compararla con otras de distintas razas.


2. Richard Owen fue el primero en utilizar la palabra "dinosaurio":

La palabra “dinosaurio” se pronunció por primera vez en el siglo XIX, durante una reunión anual de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia, en 1841.

Owen denominó dinosaurio a los enormes reptiles terrestres del tamaño de un elefante que habían sido encontrados en su país. La palabra del griego “deinos” y “saurio” significa “reptil terrible”.


3. También era conocido por robar huesos del cementerio para realizar sus estudios:

Su afán investigativo lo llevó a cometer algunos delitos, que incluían robar algunos huesos del cementerio.

Owen tenía una gran capacidad para organizar y reconstruir cuerpos que estaban fragmentados, además de ser un experto en anatomía animal.


4. Creó las primeras esculturas de tamaño natural que representan a los dinosaurios dentro de los museos:

Junto a Benjamin Waterhouse Hawkins, Owen creó las primeras esculturas de dinosaurios en tamaño natural, que fomentó la visita de grandes y chicos de todas las clases sociales, a los museos más famosos de Londres, siendo él, uno de los responsables de crear el “Museo de Historia Natural de Londres” en 1881.

Estas increíbles esculturas representaban a los dinosaurios tal y como debían lucir, antes de que se extinguieran, generando un gran cambio en la apreciación de los mismos.


5. Su esposa quedó espantada cuando descubrió el cuerpo de un rinoceronte sin vida en su sala

Owen tenía un trato con el zoológico de Londres, cada vez que uno de los animales fallecía, estos debían informárselo a él, para que así hiciera sus estudios en ellos.

A Owen le encantaba descubrir que había detrás de la carne de estos animales, así que se llevó a un rinoceronte sin vida a su casa. Cuando su esposa entró al vestíbulo, encontró la macabra escena, mientras su amado esposo estaba emocionado realizando su nueva investigación.


6. Owen acostumbraba robar trabajos de investigación de sus allegados:

Decía que tenía un puesto de profesor en fisiología que en realidad lo ocupaba el naturalista T.H. Huxley.

Incluso tuvo un enfrentamiento con el dentista de la reina, pues se quiso apropiar la teoría de este, sobre la fisiología de los dientes.


7. Owen trabajó con Darwin, cuando este llegó con una colección de fósiles de Sudamérica:

Darwin estaba volviendo a Londres con un gran cargamento de fósiles desde Sudamérica, y Owen, interesado en ellos, decidió entablar una amistad, que lamentablemente no duraría mucho.

Durante su trabajo con estos fósiles, logró identificar al armadillo gigante, y perezosos gigantes, es decir roedores y perezosos, que estaban relacionados con especies actuales que vivían en la misma zona, y no con criaturas de África como creyó en un principio Darwin.

Este pareció ser una de las piedras fundamentales, para que Darwin escribiera su teoría “El origen de las especies”, y la selección natural.


8. Le hizo la vida imposible al hombre que descubrió el primer fósil de dinosaurio

Gideon Mantell y su esposa fueron quienes encontraron un diente de “Iguanodonte”, el primer fósil de dinosaurio encontrado.

Mantell nunca obtuvo crédito alguno por sus descubrimientos de fósiles, y el encargado de eso fue Owen, quien se aprovechó de este, pues había sufrido un accidente que lo dejó parapléjico, para robar su trabajo.

Owen cambió los nombres de las especies descubiertas por Mantell, y se atribuyó el hallazgo de las mismas. Su maldad no se quedó allí, pues se encargó de que nada de lo que haga sea publicado, sumiéndolo en una depresión, por la que terminó quitándose la vida.


9. Se robó la columna vertebral de su enemigo que se había quitado la vida

Owen fue tan despiadado, que después de que Mantell se quitara la vida, escribió un necrológico anónimo, en el que lo tachaba de anatomista inepto y mediocre.

Como la familia de Mantell lo había abandonado, su columna dañada, en el accidente de caballos que le prohibió volver a caminar, fue extirpada en la autopsia, y terminó en las manos de Owen, para que este la examinara.


10. Lo dejaron en evidencia, mientras presentaba un descubrimiento que se había robado de otro científico:

Gracias a un molusco extinto, el Belemnites, Owen fue finalmente puesto en evidencia, pues mientras lo presentaba como un descubrimiento propio, (incluso le puso su apellido al animal), el naturalista Chaning Pearce demostró que la investigación era originalmente suya.

Frente a las pruebas, Owen fue expulsado de diferentes sociedades e instituciones en las que en su momento fue reconocido y aclamado.


11. Darwin terminó odiándolo cuando menospreció su teoría, a través de una publicación anónima en el periódico:

Mientras que Owen apoyaba a su entonces amigo Darwin, cuando este le envío su teoría de “El origen de las Especies”, lo felicitó, pero evitó pronunciarse públicamente para darle su respaldo.

Envío una carta anónima al periódico en el que alababa su propia obra, y menospreciaba la de Darwin, diciendo que “no era tan bueno como él creía”, pues contenía demasiadas conjeturas e hipótesis, y carecía de rigor científico.


12. Este fue su peor error, todos los que apoyaron a Darwin, lo desacreditaron como científico:

A pesar de haber aportado importantes investigaciones en su campo, los darwinianos lo calificaron de “anciano con ideas tan anticuadas como los fósiles que estudiaba”.

Owen terminó sus últimos días recluido en la biblioteca de su casa, y falleció en 1892, los darwinistas lo excluyeron de la historia, a pesar de haber realizado cerca de 600 trabajos científicos.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube