11 Curiosidades sobre LOS COLORES que no tenías ni idea

Los colores son algo que aprendemos en pre-escolar, pero sin duda alguna el mundo de los colores es algo que muchos científicos apenas comprenden.

Estas son algunas curiosidades:

1. ¿Qué color vemos en la oscuridad?Te despiertas en medio de la noche, abres los ojos y todo está oscuro, el color que ves no es negro, es "eigengrau".

Este es un nombre alemán, dado por el psicólogo Gustav Theodor Fechner (inventor de la psicofísica) que traducido al español sería algo como "gris intrínseco"

2. ¿El espacio es colorido? Esas hermosas fotos coloridas del espacio, planetas y cometas o estrellas en explosión son parcialmente falsas, la NASA, agrega color a sus fotos para resaltar características de interés, y permitirnos observar luces que habrían sido invisibles para nuestros ojos (debido a sus longitudes de onda)

Lo que realmente entra en edición, son cientos de imágenes en escala de grises, que el telescopio hubble toma en serie, estas luego se editan añadiendo una variedad de filtros, que componen una sola imagen colorida.

3. El idioma que hablamos influye en los colores que vemosSí, sí influye, pues solo identificamos los colores que para nosotros tienen un nombre, si nos presentan un nuevo color, lo llamaremos con el nombre que más se relacione a lo que ya conocemos.

El color azul por ejemplo, se ha considerado un tono verde durante mucho tiempo, fueron los egipcios los que le dieron un nombre al azul, las otras culturas lo consideraban un tono del verde.

4. El arcoíris tiene 7 colores: La discusión sobre cuántos colores tiene el arcoiris viene desde hace cientos de años, por ejemplo Homero afirmó que solo es de un color, púrpura, durante el renacimiento todos afirmaron que tiene 4 colores, rojo, amarillo, verde y azul.

La teoría más aceptada es la de Isaac Newton, 7 colores, agregó el naranja entre el rojo y el amarillo, y dividió el púrpura en índigo y violeta.

Pero la verdad dependerá de quien lo esté mirando, una persona con vasto conocimiento en colores probablemente verá más de 7, y alguien más limitado verá menos de 7.

5. El sol NO es amarillo: En la escuela e incluso ahora, solemos dibujar al sol de color amarillo, pero en realidad, es de color blanco, nuestra atmósfera dispersa las luces de onda más corta (azul, índigo y violeta) y refleja las luces de onda más larga (rojo, naranja y amarillo) por ello el sol para nosotros luce amarillo.

6. ¿Por qué aveces el sol se ve rojo? El sol se pone más rojo a medida que va ocultándose, porque nuestra atmósfera es más capaz de dispersar las longitudes de onda más cortas. 

El humo y otros contaminantes en el aire dispersan aún más las luces azul, índigo y violeta, haciendo que el sol parezca más rojo, lo que podría explicar el tono rojizo en todo el cielo de Australia durante los incendios.

7. El color rosa NO EXISTE: Los colores que vemos son diferentes longitudes de onda de luz que se reflejan en un objeto.

Un espectro divide esa luz visible en varios colores del arco iris, el rosa no está entre ellos, la combinación del azul y el violeta nos dan este color, pero ambos están en extremos opuestos y es científicamente imposible que se fusionen.

El rosa es el efecto que obtienes si eliminas toda la luz verde de la luz blanca. La luz blanca menos el verde nos da el rosa, y es así como logramos ver el rosa. ¿Un poco confuso no?

8. El color del oro NO es dorado: Vemos al oro de un tono dorado, pero realmente es plateado, la razón por la que nuestros ojos lo perciben así se debe a lo que los científicos llaman "química cuántica relativista"

Esta teoría establece que si los átomos de un objeto se mueven tan rápido que ya no pueden acelerarse, cualquier energía extra gastada para acelerar, solo aumentará su masa, esta masa relativista altera el color de un objeto, absorbiendo el color azul (longitud de onda baja) y reflejando el amarillo (longitud de onda más larga).

9. El agua de mar es azul por el reflejo del cielo: El océano es azul porque las moléculas de agua absorben luces de longitudes de onda más largas (rojo, naranja y amarillo) y reflejan luces de onda más corta (azul en este caso). 

Esta también es la misma razón por la que nuestro cielo es azul. Solo en este caso, es la atmósfera la que absorbe y refleja la luz.

10. Es posible crear nuevos colores: Aunque usualmente cada color se basa en los tres colores primarios: rojo, azul y amarillo, esto no siempre cumple la regla, y por ello se han creado 3 nuevos colores: azul yinm, amarillo ntp y vantablack.

El vantablack es tan negro, que da la impresión de ser un agujero al infinito, la diferencia está en que este a diferencia de los otros colores, absorbe la luz, creando la ilusión de extrema oscuridad.

11. Nuestros ojos tienen problemas con cierta combinación de colores:Existen dos combinaciones de color que podrían llamarse "prohibidos" para nuestro cerebro, el rojo-verde y el azul-amarillo, nuestro cerebro determina el color de los objetos usando células llamadas neutrones oponentes, estos se activan o inhiben según el color que estemos viendo, esta misma célula se estimula a ver el rojo y se inhibe al ver el verde.

Creando un problema en nuestro cerebro pues la célula no puede procesar ambas situaciones al mismo tiempo, por lo que ignorará uno de los colores.

Comenta ahora o calla para siempre: