10 Tratamientos mentales de la serie “Ratched” que existieron en la vida real

La fantástica serie “Ratched” nos mostró un amplio mundo sobre cómo se vivió la psiquiatría en los años 30 y 40 y a pesar de ser una serie al más puro estilo hollywoodense, muchos de los tratamientos que expusieron en sus episodios, existieron en la vida real.

A continuación veremos algunos de ellos:

1. Las lobotomías existieron en realidad y se hacían con un taladro y un sedante

Durante el segundo episodio de “Ratched”, cimos como el doctor Hanover realiza a una lobotomía en frente de otros médicos y enfermeras.

Este procedimiento existió en realidad y se hacía con un taladro especial, mientras el paciente estaba sedado.

El inventor fue el doctor Egas Moniz y su objetivo era “calmar” a los pacientes que estaban en un estado permanente de histeria.

Aunque este procedimiento consistía en provocar “daño cerebral” para calmar a la persona, el doctor Moniz recibió un Premio Nobel en 1949 por su trabajo.


2. Los médicos también usaron un picahielo que entraba por el ojo y llegaba hasta el cerebro

En el episodio “Ice Pick”, vemos como se insertaba un picahielo por el ojo, para llegar al cerebro con la ayuda de un martillo.

Aunque parezca una práctica descabellada, fue creada por el psiquiatra Walter Freeman en 1946, como una “nueva técnica de lobotomía”.


3. Los psiquiátras usaban LSD para tratar enfermedades mentales

Los psiquiátras usaban el Ácido lisérgico, como un tratamiento experimental para personas que sufrían algún desorden o problema mental en el año 1938.

Obviamente las consecuencias fueron catastróficas, debido a que esta sustancia acentuaba sus alucinaciones y paranoias, provocando daños irreversibles en la salud mental de los pacientes.


4. La hidroterapia existió en la vida real, pero no como se mostró en la serie

La hidroterapia consistía en colocar al paciente en una bañera cerrada para tratar episodios de histeria.

A diferencia de lo que se vio en la serie, la hidroterapia no se hacía a altas temperaturas.

El agua estaba a una temperatura tibia para relajar el cuerpo y los pacientes eran sumergidos por varias horas, hasta que eventualmente quedaban dormidos.


5. La gente usaba sanguijuelas para tratar la artritis

En la serie podemos ver como el personaje Louise tiene dos sanguijuelas en el lado derecho, mientras su mano lucía totalmente rigida y deformada.

Esto es porque sufría de artristis y las sanguijuelas han sido un gran tratamiento a la hora de reducir el dolor que provoca esta enfermedad.

Muchos médicos usan este tratamiento ya que su efectividad es más alta que los anti-inflametorios tradicionales.


6. Las lobotomías se practicabaron en niños en la vida real

En la serie vimos como un niño llamado “Peter” había sido lobotomizado debido a que su madre lo acusaba de “soñar despierto”.

En la vida real el doctor Walter Freeman practicó una lobotomía a un niño de 12 años llamado Howard Dully.

Dully había sido diagnosticado con esquizofrenia y luego de la operación, su vida empeoró debido al alcoholismo y luego se quedó sin hogar.

Sorpresivamente, Dully logró recuperarse de sus vicios y retomó sus estudios. En el 2005 fue entrevistado y asegura que no recuerda nada de la operación.


7. Las ejecuciones en silla eléctrica terminaban en incendio muchas veces

En la serie vemos como la ejecución de la silla eléctrica termina muy mal.

Esto no es sólo una fantasía de Hollywood, según “D. Penalty Information Center”, el 3% de estas ejecuciones terminaban mal y los ejecutados terminaban humeando o en fuego.


8. La vestimenta elegante de las enfermeras sólo se veían en hospitales caros

La serie muestra una vestimenta impecable y fantástica de las enfemeras, pero en la vida real sólo se vestían así en los hospitales más prestigiosos de la época.

La diseñadora del vestuario Rebecca Guzzi tomó sus ideas de revistas de medicina de aquella época.


9. "La cura del sueño" era usada para tratar a los pacientes con personalidad múltiple

En la serie vimos como el doctor Hanover le aplicó “la cura del sueño”, a una paciente que tenía un problema de personalidad múltiple.

Esta práctica fue real y consistía en hacer dormir al paciente con una combinación de potentes barbitúricos y esperar a que cuando despierte tenga “su personalidad original”.


10. Los hospitales psiquiátricos de antes parecían castillos lujosos

En la serie vemos como el hospital tiene una arquitectura fantástica, digna de una mansión de multimillonario.

Esto no dista mucho de la realidad que se vivió en los años 40 en California, donde comenzaron a aparecer hospitales mentales, que parecían castillos imponentes, tal y como se muestran en la serie.


Frankie

Soy Frankie y me encanta hacer estos artículos a diario desde hace 10 años. Mi gata 'Snowy' es la CEO de Notinerd.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube