10 Cosas que hubiesen pasado si el continente “PANGEA” no se hubiese fragmentado

Pangea fue el gran supercontinente que existió a comienzos de la era Mesozoica y agrupaba a la mayor parte de las tierras del planeta.

Esta gran formación, ocurrió hace unos 335 millones de años, y debido al movimiento de las placas tectónicas, unió a todos los continentes que hoy conocemos en uno solo. 175 millones de años atrás, este comenzó a fracturarse y a dispersarse hasta alcanzar lo que hoy conocemos, pero ¿que habría pasado si eso nunca hubiera ocurrido?

¿Quiénes serían nuestros vecinos?

Si viviésemos en la España de Pangea, podríamos cruzar caminando países como Canadá, Groenlandia, Argelia y Marruecos.

Estados Unidos estaría bastante cerca, y ya no tomaría 8 horas de vuelo llegar desde Madrid a Nueva York.


El océano Atlántico quedaría reducido en una pequeña porción de agua:

Esta pequeña porción de agua sería rebautizada como “Lago Atlántico” y separaría a España, de Reino Unido e Irlanda.

Los habitantes de Australia, India, Sri Lanka, Sudáfrica, sur de Argentina y Chile, tendrían la libertad de irse de excursión a la Antártida cuando deseen.


Si Pangea no se hubiera fragmentado, los animales lucirían muy diferentes:

La separación de Pangea tuvo un papel importante en la evolución humana y animal, si esta no se habría fragmentado, los animales se habrían adaptado y evolucionado en un entorno distinto.

Debido a que el clima, las plantas, el acceso al agua y al alimento habría sido distinto, la evolución de los animales sería diferente, y estos no lucirían como hoy los conocemos.


India y Australia estarían conectados con la Antártida y dejarían de ser calurosos:

Estos países con clima caluroso, estarían cubiertos de nieve y hielo todo el tiempo.

Esto provocaría un gigantesco cambio en su fauna y flora, pues los canguros por ejemplo, no están acostumbrados al un clima frío, si no más bien, a uno desértico.


Las regiones en el centro de Pangea, tendrían una frondosa selva tropical:

Pero más al interior de esta, las regiones serían desérticas e inhóspitas, con climas extremadamente calurosos.

Esto se debe a que la masa terrestre de Pangea sería increíblemente inmensa, y la lluvia que viene del océano no lograría llegaría hasta ciertas zonas, haciéndolas inhabitables para humanos y otras especies.


Tendríamos menos diversidad de especies:

Las especies que se encuentran en lo alto de la cadena alimenticia probablemente se mantendrían en el lugar en el que están.

Mientras que las especies más “débiles” no existirían pues no tendrían oportunidad de evolucionar.


Estados Unidos ya no tendría salida al Océano a ambos lados, y tendría frontera con África:

La situación de Estados Unidos probablemente sería muy distinta, la salida al Océano en ambos lados que hoy disfruta, cambiaría para tener de vecino a África.

Los animales, y la vegetación de África estarían a un solo paso, esto cambiaría el desarrollo de ambos países de maneras distintas a las que hoy conocemos.


Con una sola tierra habría menos disparidad tecnológica:

El ser vecinos tan cercanos haría que todos nos conociéramos mejor, que nuestras culturas y creencias sean más parecidas y que los avances tecnológicos estén más al alcance de todos.

Aunque esto también podría provocar un retroceso tecnológico, pues toda la tierra se consideraría explorada, y los humanos no sentirían un gran impulso por hacer nuevos descubrimientos.


Es probable que habrían menos enfermedades en el mundo:

Está claro que algunas enfermedades fueron traídas por foráneos que ingresaron a países “remotos” y los expusieron a estos a gérmenes extraños, causando una “desventaja” por falta de anticuerpos capaces de combatirlos.

Al estar tan cerca, todos los países tendrían las mismas enfermedades y por ende, la misma inmunidad ante estos.


Los gran mayoría de los países no tendría costa y obligaría a los humanos a luchar por tener una salida:

Las guerras por el agua serían algo común, pues los países que no tienen salida costera buscarían la forma de pelear contra sus vecinos, inventando todo tipo de armas.

Otra perspectiva sería la “amigable”, los países costeros ayudarían a aquellos que no tienen tanto acceso al agua, y les dotarían de este líquido vital, evitando así guerras y confrontaciones.


Los huracanes y tifones serían más potentes:

Debido a que Pangea sería un solo bloque de tierra, el resto del mundo sería agua, y teniendo en cuenta la distancia que puede viajar un huracán para aumentar su intensidad, sin tener obstáculos terrestres…
Huracanes de categoría 5 o superiores serían los más comunes.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube